Publicado en Noticias Programa Sur-Austral. septiembre 13, 2017

Abierto primer programa de formación en modelación de ecosistemas marinos en Chile

Abierto primer programa de formación en modelación de ecosistemas marinos en Chile

Por primera vez en el país, se realizará un ciclo de cursos de verano y de invierno sobre modelamiento matemático de ecosistemas marinos con el fin de formar capital humano especializado. El primero de ellos, se realizará en Concepción del 15 al 19 de enero de 2018. Las inscripciones ya están abiertas.

En un esfuerzo conjunto, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes –IDEAL– de la Universidad Austral de Chile, el Centro COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO) de la Old Dominion University (EE.UU), ofrecen un ciclo de cursos sobre modelación matemática de ecosistemas marinos que comienza en enero de 2018 y finaliza en julio de 2020.

“Este nuevo programa de formación tiene por objetivo capacitar a nuevas generaciones de modeladores”, explica la Dra. Andrea Piñones, una de las profesoras que impartirá los cursos. “El modelamiento matemático es un área débil en la ciencia chilena y este programa que es inédito en Chile, se realizará para abordar los problemas de los océanos y los ecosistemas marinos, con un compromiso de tres años”, destacó.

La modelación es una disciplina que utiliza ecuaciones matemáticas para poder entender y describir procesos físicos, biológicos y biogeoquímicos en el océano. Básicamente se utilizan ecuaciones para poder entender cómo se comporta. Esta herramienta es de mucha ayuda para mirar el futuro y realizar proyecciones de lo que sucederá en los ecosistemas marinos bajo diferentes escenarios.

Curso de verano

El primer curso de verano, titulado “Modelamiento de ecosistemas marinos: enfoques y desafíos”, se realizará en Concepción del 15 al 19 de enero 2018, en el contexto del Austral Summer Institute –ASI 2018– de la U. de Concepción. Será impartido por la oceanógrafa y académica de la Universidad Austral de Chile e investigadora asociada a COPAS Sur-Austral Dra. Andrea Piñones, y por la Dra. Eileen Hofmann, también oceanógrafa e investigadora del Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO) de la Old Dominion University de Estados Unidos. Ambas además son investigadoras del Centro IDEAL y expertas en modelación.

El curso está dirigido a estudiantes de posgrado, estudiantes avanzados de pregrado, profesores y profesionales de Chile y del extranjero, que tengan conocimientos en matemática, programación básica y que estén relacionados con alguna ciencia del sistema marino, como biología marina, oceanografía o acuicultura.

Las clases teórico-prácticas intensivas serán en base a los mares de media y altas latitudes, es decir, desde la zona centro al extremo sur de Chile. “Se espera que los participantes comprendan los procesos que suceden en los ecosistemas marinos y puedan representar ciclos e interacciones que suceden entre los componentes de las cadenas alimentarias marinas y su entorno físico”, señaló la Dra. Piñones.

Son 30 los cupos disponibles y además se cuenta con algunas becas de financiamiento. Este es el formulario para postular al curso http://www.sur-austral.cl/asi/how-to-apply/.

Cursos de invierno

Para dar continuidad al proceso de formación en modelamiento de ecosistemas marinos en Chile, en julio de 2019 se realizará un segundo curso, en el contexto del Austral Winter Institute –AWI 2019– de la Universidad Austral de Chile.

El curso se realizará en Valdivia y su foco estará en los modelos específicos de los sistemas marinos antárticos y subantárticos.

Luego, en el invierno de 2020, se realizará en Punta Arenas el último curso de este programa de formación. “A través de un modelo socio económico, esperamos vincular y relacionar lo aprendido en el año uno y dos, con los servicios ecosistémicos y sistemas humanos. El resultado sirve para dar a conocer consecuencias, estrategias y opciones de gestión”, explicó la Dra. Andrea Piñones. Y agregó que, para esta última etapa, se trabajará con datos reales aportados por el Centro IDEAL.