Publicado en Noticias Programa Sur-Austral. Julio 12, 2017

Ciclo de charlas postdoctorantes COPAS Sur-Austral

Ciclo de charlas postdoctorantes COPAS Sur-Austral

Reconstruyendo la temperatura del océano ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? Registros y características del: Último período glacial registrado en Patagonia a los 53ºS y Ciclos Glaciales e Interglaciares registrados en el norte de Chile a los 27ºS
Dra. Magaly Caniupán, Postdoctorante Línea 2, Hidrografía y Productividad, COPAS Sur-Austral

Resumen
Las reconstrucciones de temperatura son cruciales para determinar los cambios climáticos ocurridos en el pasado así como su duración, intensidad y amplitud. Los registros de temperatura obtenidos desde los testigos de hielo del Hemisferio Norte (Groenlandia) así como del Hemisferio Sur (Antárctica) revelan que la temperatura durante los últimos 800 kyr BP (kyr: miles de años; BP: antes del presente) no ha sido estable sino que ha oscilado entre períodos fríos y cálidos conocidos como ciclos Glaciales e Interglaciales. Durante el último periodo glacial (UPG), los testigos en Antártica revelan abruptos cambios de temperatura y una asincronía entre hemisferios (máximos de temperatura en la Antártica corresponden a mínimos en Groenlandia).
Si bien la historia paleoclimática para el Hemisferio Sur ha sido bien documentada en la Antártica, poca es la información disponible sobre las características del UPG y registro de esta asincronía en testigos fuera de ella. En este trabajo se dan a conocer las características del último periodo glacial registrado en Patagonia a partir del análisis de un testigo de sedimento marino recuperado a los 53ºS. El testigo MD07-3128 revela que el UPG se caracterizó por registrar temperaturas ca. 3ºC más frías que el presente. Variaciones a escala milenial y una fuerte sincronía con los cambios de temperatura registrados en la Antártica son documentados. Interesantemente, el testigo MD07-3128 presenta una fuerte disminución de temperatura hacia el último glacial máximo que estaría relacionado a la presencia del gran Casquete Polar de la Patagonia (Patagonian Ice Sheet) y su deshielo.
Adicionalmente se presenta un registro de temperatura superficial del mar a partir de un testigo de sedimento marino recuperado a los 27ºS. El testigo GeoB15016 registra de forma excepcional los últimos 10 ciclos glaciales e interglaciales en una escala que alcanza ca. 1 millón de años BP (1 Ma). El testigo revela que los periodos interglaciales se caracterizaron por registrar temperaturas ca. 3ºC más cálidas que el presente, lo que estaría asociado a una mayor contribución de agua ecuatorial subsuperficial/Agua Subtropical durante estos períodos cálidos.