Publicado en Noticias Programa Sur-Austral. junio 15, 2017

Ciclo de charlas postdoctorantes COPAS Sur-Austral

Ciclo de charlas postdoctorantes COPAS Sur-Austral

Comunidad microbiana de la arena y zona de barrido: evaluación del riesgo potencial como vector pasivo para la transmisión de enfermedades gastrointestinales
Marcela Stuardo, Postdoctorante Línea 5 Bioseguridad y microbiología marina aplicada,  COPAS Sur-Austral

Resumen
La contaminación fecal de origen antropogénico corresponde a una de las mayores preocupaciones para la salud pública y la sustentabilidad del ecosistema marino de la zona costera. Los microorganismos contenidos en el material fecal humano pueden permanecer en el ambiente marino, incrementando el riesgo de transmisibilidad de enfermedades gastrointestinales. Se ha demostrado la presencia de bacterias enteropatógenas en la columna de agua así como de enterovirus, los cuales pueden permanecer en los sedimentos marinos, incluso más tiempo que las bacterias y ser integrados a la trama trófica. No obstante, el conocimiento sobre este riesgo latente en la columna de agua no ha sido extendido en detalle a la arena de playas y en especial a la zona utilizada para la recolección de organismos marinos y recreación de la población humana. Considerando el riesgo latente que puede existir en la zona arenosa y de recreación es interesante analizar hasta dónde es posible determinar, en extensión y profundidad,  la presencia de microorganismos patógenos derivados de la contaminación fecal humana y si existe una correlación entre la cantidad de bacterias y de virus de origen entérico, así como también, el índice de riesgo microbiológico para la zona de la playa, el cual incluye la determinación de la presencia y cuantificación de bacterias y virus enteropatógenos, los que pudiesen transformar esta zona en un potencial vector pasivo para la transmisibilidad de enfermedades gastrointestinales.

 

Implementación de modelos numéricos para entender la dinámica de fiordos y canales de la Patagonia Chilena
Dr. Daniel Brieva, Postdoctorante Línea 2 Hidrografía y Productividad, COPAS Sur-Austral

Resumen
Los modelos numéricos son herramientas utilizadas para simular comportamientos observados en distintas áreas de la ciencia, muchas veces bajo ciertas restricciones. En el caso oceanográfico, existen modelos para representar las dinámicas físicas (cómo las masas de aguas se desplazan y cambian sus propiedades), biogeoquímica y otras. En este seminario veremos cómo ciertos modelos se utilizan para estudiar la Patagonia chilena, qué preguntas buscamos responder y qué restricciones existen para el uso de estas herramientas.
Este seminario tiene 3 objetivos. El 1ero. es presentar mi experiencia para potenciar el apoyo dentro de las distintas áreas de investigación de COPAS Sur-Austral. 2do., presentar parte de las actuales actividades en el área de modelación numérica. 3ero., presentar las proyecciones a futuro en las áreas de modelación numérica tanto de procesos físicos como biogeoquímicos.
Como parte del 2do. objetivo, se presentarán resultados de un modelo oceánico que está implementado para la zona del Fiordo Reloncaví, los cuales están orientados a entender la conectividad y los factores afectando los tiempos de residencia en distintas regiones del Fiordo. Adicionalmente, se mostrarán los avances en la implementación de un modelo oceánico para el sistema de canales Baker-Martínez con el objetivo de cuantificar la interacción e intercambio de agua de estos canales con el golfo de Penas y el océano costero. Basados en este último modelo a implementar, se discutirán las proyecciones a futuro (3er. objetivo) y el desarrollo e implementación de modelos biogeoquímicos que nos permitan entender posibles cambios frente a variaciones en la dinámica física, por ejemplo variaciones en la descarga de ríos y forzantes atmosféricos.