Publicado en Noticias Programa Sur-Austral. noviembre 9, 2017

Dra. Carina Lange obtuvo reconocimiento por su trabajo en Enciclopedia de Geociencias Marinas

Dra. Carina Lange obtuvo reconocimiento por su trabajo en Enciclopedia de Geociencias Marinas

El reconocimiento, entregado por la Geoscience Information Society (Gsis), se entrega cada año a una publicación que destaque en el área de la investigación en Geociencias. En este caso, el premio fue para la publicación Enciclopedia de Geociencias Marinas, en la que la Dra. Carina Lange, del Centro Copas Sur Austral, participó como editora asociada.

La Enciclopedia, que es parte de una colección publicada por Springer, se elaboró entre los años 2012 y 2016 y cuenta con 195 artículos elaborados por especialistas internacionales. La mayoría de los artículos, no superan las cuatro páginas de extensión, y fueron cuidadosamente revisados por el equipo de editores, integrado por la profesora Lange. “Nuestro trabajo fue apoyar en todo lo necesario a los editores principales, por ejemplo, ver los temas que debe ocupar una enciclopedia de este tipo, invitar a gente experta a escribir y revisar los textos que son de nuestra área”, indicó.

Los editores generales de la Enciclopedia fueron los expertos Jan Harff Martin Meschede, Sven Petersen y Jörn Thiede. Este último, recordó la profesora, fue su jefe en la década de los ‘80, durante su pasantía en Noruega.

Respecto al premio, cuyo nombre en español es Mary B. Ansari al mejor trabajo de investigación en Geociencias, fue entregado el pasado 23 de octubre en una ceremonia realizada en Seattle, Estados Unidos. El mérito de la Enciclopedia, según la Gsis, es presentar una sinopsis interdisciplinaria del conjunto de las Geociencias Marinas, incorporando la Geología, Geofísica, Hidrografía, Biología, Climatología, Ecología y Geología Económica. Además, es una buena herramienta para la enseñanza y para quienes toman decisiones de política en la materia. “Estas enciclopedias son muy buenas para que los estudiantes tengan una visión general sobre un tema. Si les interesa pueden profundizar con las referencias que aparecen allí. Es como una entrada al tema”, afirmó la académica.

En otras materias, Carina Lange continúa desarrollando su línea de trabajo en el área de la Paleoceanogafía, tanto en el Centro Copas como en Ideal, con sede en Valdivia y en el que la UdeC participa como institución asociada.

Panorama