Bioseguridad y microbiología marina aplicada

Línea 5: Bioseguridad y microbiología marina aplicada

Investigador principal: Dr. Rodrigo González

Objetivos específicos

  1. Determinar la biogeografía molecular basada en la variabilidad genética de especies de plancton tóxico que habitan los ecosistemas marinos de la zona austral de Chile.
  2. Determinar la epidemiología molecular en la columna de agua, sedimento y organismos basada en la variabilidad genética de los tres patógenos (ISA, Piscirickettsia salmonis y Caligus spp.) responsables de las mayores pérdidas económicas en la acuicultura en la Patagonia.
  3. Evaluar la contaminación fecal humana y animal en áreas marinas turísticas y productivas en la zona austral de Chile.
  4. Implementar un bioreactor experimental de Thraustochytrids con cepas caracterizadas genéticamente capaces de producir DHA y/o carotenoides que crezcan en medios de cultivos comerciales y alternativos.
  5. Detección y cuantificación molecular de Cianobacterias como un componente de los flujos de carbono microbiano en el fiordo Baker.
  6. Aislar y cultivar bacterias marinas bioluminiscente con uso potencial como sensores biológicos para la contaminación acuática y tóxinas planctónicas.