Publicado en Noticias Programa Sur-Austral. octubre 16, 2017

Investigadora UdeC difunde por el país cómo descubrió el “dialecto chileno” de las ballenas azules

Investigadora UdeC difunde por el país cómo descubrió el “dialecto chileno” de las ballenas azules

El canto de una ballena puede cruzar los océanos en unas tres horas y escucharse incluso en las costas de otro continente. Un dato concreto que llevó a la investigadora del Centro Copas Sur-Austral de la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Susannah Buchan, a estudiar en específico el canto de las ballenas azules en Chile, teniendo en cuenta que en el mundo ya se habían detectado nueve dialectos distintos de estos animales.

La profesional inglesa y Dra. en Oceanografía de la UdeC, desarrolla su investigación principalmente en el Archipiélago de las Guaitecas en la bahía de Melinka, Región de Aysén. Con la ayuda de hidrófonos para captar el canto de las ballenas azules y comparando las frecuencias de sonido con los otros dialectos ya existentes, pudo detectar que los animales que habitan ese sector tienen un lenguaje sonoro único. Un descubrimiento que se convirtió en el dialecto número 10 en el mundo, al que se le ha denominado como el “dialecto chileno”.

Pero se trata de una investigación en curso, ya que la idea de la Dra. Buchan es crear un sistema que permita detectar en tiempo real la presencia de estos animales y así evitar accidentes. De esta forma ”podemos tomar mejores decisiones para el manejo de recursos marinos y por otra parte, para un sistema de alerta. Como sabemos, a nivel mundial la amenaza principal para estos animales son los choques; para la ballena azul, son las colisiones con barcos”, afirma la profesional.

Por este motivo es que la Oficina Naval de Investigación de la Armada de EE.UU. (Onrg), financió un proyecto para que la Dra. Buchan, en conjunto con profesionales del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, trabajen en el diseño e implementación de un sistema de alerta. Según la investigadora, la idea es “que uno pueda tener el hidrófono grabando con un sistema de transmisión y que en el momento cuando se escucha una ballena, se alerta”.

Este trabajo se ha difundido en diferentes medios de comunicación nacionales, sumado a la participación de la Dra. Buchan en la serie sobre fauna chilena “Wild Chile”, que transmite Chilevisión. Sin embargo, esta investigación también fue conocida por estudiantes de enseñanza media, ya que la profesional dictó una charla a alumnos de cuatro colegios del país, para contarles en un lenguaje simple y coloquial cómo llegó a detectar el “dialecto chileno” de las ballenas azules. Actividad que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en Santiago.

La Dra. Buchan recordó que ella se decidió a estudiar Oceanografía luego de una charla a la que asistió cuando estaba en el colegio, por lo que “si uno de estos niños se va con esta idea, ese entusiasmo por la oceanografía, por las ballenas, por el mar, la pega está hecha”. En la misma línea, el Director Científico de la Office of Naval Research Global en Santiago, de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Bradley Goodrich, comentó que “eventos como este son súper importantes para el futuro de la ciencia, quizás alguno de estos alumnos puede ganar el próximo Premio Nobel en 20 años más”.

La científica manifestó además su agradecimiento a la comunidad universitaria, ya que señaló que “la UdeC me abrió muchas puertas, me permitió quedarme en Chile cerca de mi sitio de estudio, desarrollar el trabajo que yo quería y apostaron por mí también”, teniendo en cuenta que ella venía al país solo por cinco meses y sin embargo ya lleva diez años investigando las ballenas azules de las costas de la Patagonia.

Panorama