Misión

Historia

Sur-Austral es un programa de investigación oceanográfica centrado en la Patagonia chilena que dirige el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental, COPAS de la Universidad de Concepción. Se inicia en el 2008 con financiamiento de CONICYT (Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia) y con participación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), como instituciones asociadas.

Misión

La misión de COPAS Sur-Austral es contribuir al desarrollo económico, productivo y tecnológico de las Regiones de Los Lagos y Aysén, mediante investigación oceanográfica, formación científica y generación de productos y servicios con impacto en áreas estratégicas de desarrollo regional (acuicultura, pesquería, educación y turismo). Nuestros objetivos específicos son:

  • Desarrollar capacidades analíticas y predictivas de procesos oceanográficos relevantes al desarrollo económico de la zona sur-austral a través de la creación de una Plataforma Oceanográfica de Observación Continua con tecnología de punta.
  • Evaluar efectos generados por cambios naturales y/o alteraciones antropogénicas en el aporte de agua dulce sobre la capacidad de carga para sostener la actividad acuícola (salmones, moluscos) y pesquera (pesquerías demersales y bentónicas) en zonas geográficas críticas.
  • Formar capital humano de excelencia en áreas aplicadas de la oceanografía y potenciar su vinculación con los sectores productivos públicos y privados a través de un programa de transferencia tecnológica, capacitación y difusión.
  • Desarrollar un portafolio de productos y servicios tecnológicos relevantes al sector público y privado basados en investigación científica de excelencia para incrementar la eficiencia y la competitividad.