joomla 1.6

CRUCEROS

CIMAR 1
Primavera
CIMAR 4
Verano
Primavera
CIMAR 7
Invierno
Primavera
CIMAR 8
Invierno
CIMAR 9
Invierno
CIMAR 10
Invierno
Primavera
CIMAR 11
Primavera
CIMAR 12
CIMAR 13

COPAS Sur-Austral

Bienvenidos al Sitio Web:

Fiordos del Sur de Chile

Esta plataforma despliega información hidrográfica y biológica de los fiordos del sur de Chile con el objeto de incentivar a los estudiantes al conocimiento de esta zona. La información oceanográfica proviene de los cruceros CIMAR-Fiordos realizados por el Comité Oceanográfico Nacional con el apoyo de la Armada de Chile, http://www.cona.cl

Esta plataforma es parte del Programa COPAS Sur-Austral de Investigación que lleva adelante la Universidad de Concepción . http://www.sur-austral.cl

FIORDOS

LOS FIORDOS DEL SUR DE CHILE

La región de los fiordos y canales del extremo sur de Chile se extiende desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos (aproximadamente entre 41.470 y 560S y entre 760 y 660W). Por su localización, la más austral considerando a Africa y a Australia, esta región posee características únicas como reservas de agua dulce y habitats particulares para una biodiversidad en proceso de estudio.

Sus cerca de 84.000 km de costas interiores más las topografías de fondo asociadas, dan origen a múltiples canales, fiordos, cañones submarinos, bahías y lugares semicerrados de forma irregulares. En términos generales, el movimiento de los cuerpos de agua interiores de esta región está determinado por el aporte de aguas continentales, las fluctuaciones de las mareas y el viento.

Estos tres forzantes generan, respectivamente, las llamadas corrientes de densidad (o de boyantes), corrientes de mareas y las corrientes inducidas por el viento. La corriente total resultante puede ser modificada por la topografía submarina, la estratificación de la columna de agua, la interacción de sus aguas con el océano costero adyacente y, en algunos casos, por la rotación de la Tierra.