¿Sabías existen hongos marinos que producen aceites saludables para el corazón?

Los fungoides marinos presentes en los fiordos de la Patagonia Chilena como Thraustochytridos, Rhodotorulas y Rhodosporidium son capaces de producir aceites como los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), específicamente dos moléculas conocidas como ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA). Estas substancias también son conocidas como aceites omega-3 que se utilizan para enriquecer alimentos que protegen el corazón. Así también, los fungoides marinos tienen la capacidad de producir carotenoides, un pigmento natural de colores fucsia, naranjo y rosado que son utilizados como colorantes naturales en los alimentos preparados y que también dan color a la carne del salmón. En el agua de los fiordos de la Patagonia chilena han sido aisladas cepas de estos fungoides marinos capaces de producir estas substancias y que actualmente están siendo cultivados a escala de prototipo en el laboratorio de Biotecnología Marina, en la Universidad de Concepción. Dentro de las cepas aisladas hay algunas capaces de producir hasta un 23% de DHA y 18% de carotenoides del peso seco de los hongos. El cultivo masivo de estos fungoides marinos podría dar solución a la alta demanda de DHA en el mercado de los alimentos, permitiendo a su vez, utilizar una menor cantidad de aceite de pescado, cuya producción ha disminuido producto de la sobreexplotación de los recursos pesqueros y los eventos esporádicos de “El Niño”.

Natalie Pino
Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, Universidad de Concepción