¿Sabías que la adherencia de los bivalvos puede ser utilizada para crear un bioadhesivo para medicina?

Los bivalvos, como Mytilus chilensis más conocido como chorito, poseen un potente sistema de adherencia a diferentes sustratos  bajo el agua que ha sido objeto de estudio por varios investigadores a nivel mundial. Ya se han identificado a lo menos 5 proteínas que participan directamente del proceso de adherencia con el sustrato en condiciones acuosas. Estas proteínas tienen un potencial uso biotecnológico, ya que podrían ser utilizadas para cerrar heridas, disminuyendo el tiempo requerido para unir los tejidos, como también para pegar dientes y pequeños huesos. Otros investigadores han realizado la extracción directa de estas proteínas adhesivas, pero este proceso es económicamente desfavorable ya que se necesitan alrededor de 10.000 ejemplares de bivalvos para extraer 1 g de proteína. Sin embargo, gracias  al desarrollo científico-tecnológico que nos han proporcionado los años de investigación, se ha podido identificar y secuenciar los genes que codifican para  estas proteínas. Es aquí donde la Biotecnología Marina nos brinda las herramientas para insertar los genes de las proteínas adhesivas en otros organismos como bacterias, levaduras o células, las que pueden producir estos compuestos en grandes  cantidades y, de esta forma, desarrollar un bioadhesivo con aplicaciones médicas.

Angelo Cartes Cartes
Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura