¿Sabías que la merluza común se alimenta de individuos de su misma especie?

El canibalismo consiste en alimentarse de ejemplares que pertenecen a la misma especie. Muchos animales marinos, como tiburones, algunos crustáceos e incluso algunas larvas de peces presentan este comportamiento.

La merluza común, es uno de los principales recursos pesqueros de Chile y un importante depredador dentro del ecosistema. Se define como un depredador oportunista, por lo tanto no selecciona un alimento en particular si no que se alimenta de lo que está disponible en su entorno. Sus presas favoritas son los langostinos (colorado y amarillo), la sardina común,  la anchoveta, los eufáusidos y los individuos de su misma especie. Se caracteriza por habitar en distintas profundidades a medida que crecen: los juveniles prefieren aguas menos profundas y más cercanas a la costa y los adultos, zonas de mayor profundidad donde pueden encontrar diversas presas para su alimentación. Esta distribución diferencial es vital para los juveniles, ya que evitan ser comidos por ejemplares más grandes.

Actualmente, este recurso se encuentra sobre-explotado, con un altísimo riesgo de colapso de la pesquería asociada. Los ejemplares de mayor tamaño son capturados por la flota pesquera dejando en el agua solo ejemplares pequeños que no son capaces de aportar reproductivamente a la población. La crítica situación actual del recurso y las actividades pesqueras asociadas, han determinado una drástica disminución de las cuotas de captura y el establecimiento de una veda reproductiva durante el mes de septiembre que proteja la fracción reproductiva de la población durante la época de desove.

María Cristina Pérez
Bióloga Marina, Estudiante de Magister en Ciencias mención Pesquerías, del Programa COPAS Sur-Austral
Investigadora del Laboratorio de Evaluación de Poblaciones Marinas Explotadas (EPOMAR)
Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas