¿Sabías que la merluza de cola es el alimento principal de la merluza austral?

En el océano austral del país (Puerto Montt al sur) habita la  merluza austral (Merluccius australis) la que, además de ser un importante recurso pesquero, juega un rol trófico relevante en su ecosistema ya que afecta la sobrevivencia de otro importante recurso. Estudios de su contenido estomacal indican que la merluza austral es un activo depredador de merluza de cola (Macruronus magellanicus), que representa más del 80% de su dieta. Además, el 3% de la dieta de merluza austral se sustenta en sus propios individuos juveniles, un tipo de interacción ecológica conocida como canibalismo. Adicionalmente, los estudios de contenido estomacal nos permiten determinar cuáles son los rangos de edades de las presas que prefiere un depredador. En este caso, merluza austral se alimenta preferentemente de individuos de merluza de cola menores de 3 años y, a su vez, canibaliza sus propios juveniles de edades iguales o inferiores a 2 años.

Este tipo de estudios poseen importancia ecológica y pesquera, ya que generan conocimiento aplicable directamente al manejo sustentable de las pesquerías nacionales.

José Giacaman Smith
Estudiante de Magister en Ciencias con Mención en Pesquerías, Programa COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción.

Escuchar