¿Sabías que sobre los glaciares viven microorganismos en agujeros llamados crioconitas?

Sobre el hielo acumulado en los glaciares viven microorganismos en agujeros circulares de aproximadamente 1 a 10 centímetros de diámetro llamados crioconitas.  Entre los microorganismos que viven en estos microambientes se encuentran diferentes tipos de bacterias, hongos y arqueas, los que poseen adaptaciones especiales para soportar el frío extremo de los glaciares. En estos pequeños ecosistemas ocurren importantes procesos tales como la fotosíntesis y la respiración y se produce una importante cantidad de materia orgánica. Durante los periodos de deshielo los microorganismos que viven en las crioconitas se encuentran más activos y pueden ser transportados por los cursos de agua de deshielo hacia otros ambientes. Tal es el caso del glaciar Jorge Montt ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, en donde los microorganismos que viven sobre el hielo están siendo rápidamente liberados al fiordo adyacente debido al aumento en el derretimiento que se ha observado en el último tiempo. El agua de deshielo y los microorganismos contenidos en ella pueden recorrer distancias de más de 15 kilómetros desde el glaciar y forman una comunidad que vive en las aguas que se encuentran en la superficie. Aunque aún desconocemos que hacen estos microbios en los fiordos Patagónicos, ya sabemos quiénes son y donde los podemos encontrar.

Marcelo Gutiérrez
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción